Tema:
Reforma social y guerra civil de 1948
Objetivo:
Reconocer los efectos de la violencia y la guerra civil sobre la vida cotidiana.
Contenidos
Los estudiantes procederan a leer el texto de Molina (2018), el cuál hace referencia a la violencia política que vivieron los comunistas, una vez acabada la guerra civil de 1948, además observaran el siguiente video que hace referencia a las consecuencias generales de este enfrentamiento en territorio costarricense.
Molina Vargas, S. (2018). La violencia política contra los comunistas tras la guerra civil en Costa Rica. (1948-1949). Cuadernos Intercambios sobre Centroamérica y el Caribe. 15(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49402018000100133
Actividad a desarrollar
Los estudiantes oirán el siguiente audio que hace un recorrido sobre la persecución de los comunistas posterior a la guerra de 1948 y posteriormente, deberán crear un pequeño discurso que ellos hubieran dado en la época en defensa de la población violentada producto de la guerra civil, el cuál será compartido con los compañeros en clases presenciales.
Biblioteca Nacional (2021). Persecución del comunismo en Costa Rica, especialmente después de la Guerra Civil de 1948. Programa Pistas Sonoras de Radio Universidad. http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/audios/viajando%20en%20la%20historia%20de%20costa%20rica/La%20Hemeroteca-31%20de%20julio-2021.mp3
Evaluación
Los estudiantes deberán investigar quien era Viviana Gallardo y crear un análisis critico de lo que ocurrió en 1949 posterior a la guerra civil costarricense, puede ser realizado en canva o power point y enviarlo digitalmente a la docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario